TIP: ¿CÓMO ELEGIR LAS HIERBAS AROMÁTICAS?

Aunque las podemos cultivar durante todo el año, con la llegada del calor y la primavera se desata el furor por ellas. Pero, ¿cuáles escoger? Para orientarte, nuestra asesora experta en huertos, Ignacia Cuadra, preparó esta guía con los principales usos culinarios que se le pueden dar a las hierbas más comunes.

En la cocina

Albahaca: Combina muy bien con tomates, berenjenas, pimientos morrones, pescados, pollos y pastas. Usarla fresca, agregándola a las preparaciones antes de servir.

Eneldo: Ideal para los pescados y como complemento del aliño de yogur natural para ensaladas. Se añade al final para que no pierda su aroma.

Estragón: Usar en pequeñas cantidades, porque es muy aromático. Queda muy bien con el pavo y el pollo.

Orégano: Excelente aliado del tomate y el queso, por eso es tan común utilizarlo en las pizzas. También se usa en el clásico sofrito, en caldos y para adobar carnes.

Romero: Se emplea para sopas, guisos, sofritos y marinadas de carne, siempre con mesura para que no anule los demás sabores.

Salvia: Para saborizar carnes; combinar con zapallitos o berenjenas; añadir a una sopa de verduras; aromatizar mantequilla y acompañar pastas.

Tomillo: Buen aliado del pollo, de las verduras asadas, de los guisos y las sopas.

Ciboulette: Queda increíble en los woks son salsa de soya, en pastas con yogur natural o queso crema y espolvoreado sobre las ensaladas.

Cilantro: Típico de nuestro pebre y del arroz verde peruano, con él se pueden hacer también salsas para acompañar las carnes y el pollo. Otra idea es agregarle algunas hojitas a la mayonesa casera.

Perejil: Se puede deshidratar para echarle a casi todas las preparaciones que se te ocurran, también las ensaladas. Se puede hacer pesto de perejil para acompañar pastas y también queda rico con papas. Agrégalo a tus omelettes en la mañana para darles un sabor más fresco.

Laurel: Es uno de los condimentos más utilizados en la cocina mediterránea. Una o dos hojitas le dan un toque de sabor a las salsas y caldos. Queda muy bien con la salsa de tomate en pastas o carnes.

En los tragos

Las reinas en este ámbito son la menta, la hierba buena y también la albahaca: Las primeras sirven para el clásico mojito y la caipiriña, entre muchas otras preparaciones. La albahaca, al igual que la menta y la hierba buena, es un excelente complemento de las sangrías espumantes, que se preparan con vino espumante y frutas variadas (ojalá de verano, como durazno, frambuesa, frutillas, etc.).

También se pueden hacer variaciones de nuestro típico pisco sour agregándole un poco de jengibre, menta o albahaca. ¡Atrévete con nuestras albahacas aromáticas con sabor a limón, canela y anís!

Otras hierbas, como el romero, el cilantro, el tomillo (especialmente si está en flor), la salvia o la lavanda son ideales para decorar nuestros cócteles favoritos.

Encuentra los productos de Huerta VIVA acá y los servicios de Ignacia Cuadra acá.

Cotiza tu cojín