LA SILLA ACAPULCO, UN ÍCONO DEL DISEÑO CONTEMPORÁNEO

Pese a que la silla Acapulco es un diseño muy reconocido y replicado a nivel mundial, no se le adjudica su creación a ningún autor en particular.

Su nombre se debe a su lugar de origen: el balneario de Acapulco, en México. Por los años 50, este era uno de los lugares de descanso más "in" a nivel internacional, con visitas tan ilustres como Frank Sinatra o John F. y Jackie Kennedy.

Fue también en esa época que este modelo de silla comenzó a brillar en las terrazas de los principales resorts y hoteles de la zona, de la mano de los artesanos locales. Se dice que su diseño obedece al objetivo de crear un asiento resistente, que invitara a tomar una siesta y que dejara pasar el aire para sortear el calor típico del lugar. Nace así el modelo clásico, conformado por una estructura de fierro y un cuerpo tejido con cuerdas plásticas. Se dice también que, al idear el modelo, los artesanos se inspiraron en las clásicas hamacas.

Al no tener copyright ni un fabricante oficial o planos del diseño original, la silla Acapulco ha tenido muchas modificaciones y se puede encontrar en los más variados países. Asimismo, han nacido nuevos modelos inspirados en esta silla, que también tienen una estructura de fierro y un cuerpo conformado por cuerdas plásticas, pero con formas muy distintas.

En Chile también hay fabricantes de estas sillas. Uno de ellos es la marca Sillas Acapulco Now!, una empresa familiar liderada por Natalia Valenzuela. Ella estaba buscando de este tipo de sillas cuando estaba decorando su casa, pero lo que encontró en el mercado chileno se escapaba de su presupuesto. Entonces, acudió donde un artesano que le fabricó la estructura de fierro, buscó una cuerda de PVC repelente al agua y con filtro UV y ella misma la encordó, naciendo así su primera Silla Acapulco Now!

Aunque ese primer prototipo no le quedó tan bien, le fascinó la idea y siguió probando. Como le gustó el resultado, empezó a publicar sus sillas en Instagram y a recibir consultas y pedidos. Eso fue hace más de dos años. Hoy ya han participado en varias ferias, venden a través de redes sociales, su propia página web y a través de www.terrazachic.cl (revisa todos sus modelos acá).

Es una silla ideal para el exterior, pero sus distintas versiones sirven también para el interior, ya sea para livings, comedores e incluso piezas de guaguas y niños, aportando un toque de estilo y color al lugar donde la pongas.

Cotiza tu cojín