CONOCE A: CATA BALMACEDA Y FRAN BASCUR DE FACTORÍA 22

Son amigas desde los 13 años. En el 2016, inspiradas por los viajes de ambas, decidieron comenzar con Factoría 22, una marca de diseño interior con un sello moderno y original.

Catalina Balmaceda y Francisca Bascur son amigas desde los 13 años, cuando Fran llegó al mismo colegio de Cata tras vivir en Estados Unidos. Al salir del colegio, Cata estudió diseño industrial y Fran ingeniería comercial, pero siguieron en contacto. Aparte de la amistad, las unía el amor por la decoración y el diseño.

"Por mi parte trabajé anteriormente haciendo muebles para niños y después en CMR Falabella, remodelando sucursales. En el 2014 me fui a vivir a Los Ángeles (California), donde tomé cursos de emprendimiento e hice una práctica en Gensler (multinacional de muebles y diseño interior)", cuenta Cata.

Fran, por su parte, trabajó en Walmart y Nielsen y también vivió un tiempo en Estados Unidos (en Nueva York), donde tomó cursos de emprendimiento con marcas relacionadas con diseño. "En mis años universitarios siempre tenía algún emprendimiento, generalmente relacionados con moda", recuerda Fran.

En el 2016, cuando Cata volvió de EEUU, se dieron cuenta de que ambas tenían ganas de emprender en diseño de interiores "y crear una marca de productos novedosos" como los que habían visto en sus viajes. "Nos contrataron para decorar un primer departamento para el cual creamos también muchos muebles únicos y así fue como comenzamos a formar nuestro equipo de trabajo. Fue algo muy natural, porque es algo que siempre nos ha encantado a las dos. Ambas nos hemos cambiado mucho de casa y siempre hemos disfrutado mucho decorando y remodelando nuestras propias casas. De hecho, de esa forma nos llegaron nuestros primeros clientes".

Acerca del sello de su marca, dicen que "Factoría 22 es definitivamente moderno. Tenemos productos originales que no se encuentran en el retail, pero hacemos muebles de todo tipo que al combinarse dan un estilo muy actual y juvenil. Aparte de nuestros modelos de terraza, disponibles en www.terrazachic.cl, hacemos muebles de todo tipo para interior: repisas, sofás, sillones, mesas, veladores, camas etc. También hacemos intervenciones menores como poner cerámicas, pastelones o pintar, los detalles que en el fondo pueden cambiar completamente el estilo de una casa".

Para eso, cuentan con un equipo de maestros que las ayudan con las instalaciones, como también carpinteros, soldadores y tapiceros para los distintos proyectos. Sus asesorías en decoración consisten en visitar a sus clientes para conversar con ellos acerca de los usos que les dan a los espacios de su hogar y estilos que les gustan. "Después les preparamos planos con propuestas que podemos hacer a la medida o comprar, vemos las opciones en conjunto con ellos y les transformamos los espacios, los cambios siempre son impresionantes y el proceso es muy entretenido", comentan.

Su objetivo es convertirse en un servicio integral de diseño de interiores y terrazas, "en donde podamos hacer las intervenciones necesarias para transformar completamente un ambiente".

Sobre las terrazas, Cata y Fran dicen que "este año una de las máximas tendencias es sacar el living a la terraza, es decir, tener un sofá y sitiales cómodos, mantas para la noche, cojines bonitos. Si la superficie de la terraza es lisa, las alfombras de exterior dan un toque increíble. También hay cosas que nunca fallan, como muchas plantas en maceteros y luces colgantes o faroles (nos encantan los faroles LED por lo prácticos)".

Conoce las creaciones de Factoría 22 aquí.

Cotiza tu cojín