ARTECURVA, INNOVANDO EN MADERA LAMINADA

Desde hace un tiempo comenzamos a vender las pérgolas y soportes para hamaca de Artecurva, empresa fundada por Luis Moreno y Jonathan Atabales. Dada la excelente acogida de sus productos entre nuestros clientes, conversamos con ellos acerca de las propiedades y aplicaciones de la madera laminada y de su emprendimiento.

"Artecurva nace por la necesidad de entregar diseños únicos y diversos en estructuras de madera laminada a nivel domiciliario. Nos dimos cuenta de que el retail y las empresas menores de construcción ofrecen solo elementos rectos para techumbres y cubiertas de terrazas o pérgolas y nosotros consideramos que es una buena opción entregar diseños curvos y semicurvos y con las propiedades únicas de calidad que ofrece la madera laminada", explica Jonathan Atabales, quien posee estudios de ingeniería en construcción y que trabajó en varias áreas de la construcción antes de lanzarse con Artecurva, especializándose en la madera laminada.

Su socio, Luis Moreno, es soldador calificado con amplia experiencia en proyectos mineros. Hace aproximadamente 10 meses comenzaron con Artecurva, buscando independizarse y ofrecer a pequeña escala esta técnica constructiva, muy utilizada en grandes proyectos como centros culturales (Matucana 100 es un ejemplo), deportivos (Polideportivo de Las Condes), anfiteatros, aeropuertos y proyectos mineros, entre otros.

"La madera laminada es un material fabricado de pino radiata seco bajo un 15% de humedad. Esto ya marca una diferencia diferencia considerable respecto al resto de las maderas, cuya procedencia o factores de humedad por lo general no se conocen", acotan.

Detallan que la madera laminada se fabrica seleccionando la madera de pino y sacando todo lo que en un futuro puede producir grietas o fallas, como nudos, cantos muertos, manchas de humedad, etc. "Una vez seleccionada se trabajan sus caras y se adhieren entre sí estas piezas, formando una especie de sandwich. Esto se hace con un adhesivo estructural de alta resistencia y especial para exteriores. Formamos así elementos de hasta 6 o 7 metros de longitud, con diseños curvos y/o rectos de acuerdo a lo que soliciten los clientes. Ya que se le han retirado los nudos y las manchas, el material laminado tiene una excelente terminación y es ideal para quedar a la vista".

Uno de los principales beneficios de esta técnica es su duración: "Ya que con este proceso se ocupa lo mejor de la madera para crear otro elemento de madera aún mejor, su vida útil supera en dos a tres veces la de una madera aserrada normal que se puede comprar en el retail".

Hasta ahora han fabricado pérgolas y cobertizos desde 4 a 15 metros cuadrados y soportes para hamacas curvos, pero también quieren fabricar puentes, mobiliario y "todo lo que el cliente imagine en madera laminada, ya sea curva o recta. Artecurva es la solución para los clientes que quieren contar en su casa con elementos en un material noble, hermoso y de gran calidad, pero con diseños modernos e innovadores", concluyen.

Encuentra los productos de Artecurva acá.

Cotiza tu cojín