TIPS PARA DECORAR TU TERRAZA CON ESTILO

Hace poco nos entrevistaron del sitio web Bandoleras para preguntarnos por consejos para decorar las terrazas con estilo ahora que se viene la temporada de primavera verano. Les copiamos acá la nota completa. 

El invierno no tiene por qué ser un impedimento para disfrutar de la terraza de tu casa o departamento. Acá dejamos varios tips para decorar tu terraza con estilo. Con una decoración apropiada, cargada de detalles que otorguen calidez y frescura, puedes sacar mayor partido a este espacio, destinado compartir o simplemente relajarse. Además, si tu preocupación es el frío existen nuevos sistemas de aislación: las cortinas de cristal.

Pero antes de pensar en inversiones, lo primero es evaluar su funcionalidad. ¿Para qué voy a usar la terraza?: para leer y descansar; para compartir en familia y con amigos; para los asados… Después hay que preguntarse cuánta gente va a usar la terraza de manera regular, para luego medir el espacio, evaluar si tiene techo y la cantidad de sol que recibe. Con esa información se pueden buscar los muebles y otros accesorios. “Los más importante es ser realistas. Si el espacio es pequeño no hay que llenarlo de cosas: la circulación por el lugar debe ser cómoda. Si no, corremos el riesgo de transformarla en una bodega, lo que significa perderla como espacio habitable y convertirla en un estorbo visual desde el interior de la casa”, explican Valeria Steffens y Marian Zink de www.terrazachic.cl.

¿La terraza debe ser la continuidad del living y comedor?

No necesariamente. Muchas veces es un ambiente completamente diferente y, por el uso que se le va a dar, no necesariamente queremos que sea igual al living. La terraza es un lugar relajado, más suelto, de conexión con uno mismo, la naturaleza y otras personas. Sólo hay que considerar que la vista desde el living hacia afuera sea armónica. Muchas veces eso se logra con la continuidad de colores, materialidades y plantas. Esto es especialmente importante si el departamento y la terraza son pequeños, porque al existir coherencia entre el living y la terraza, se crea una prolongación visual de ambos espacios, lo que hará que parezcan más grandes.

¿Cuál es la tendencia en cuanto a estilo y materialidades?

Hay una fuerte tendencia hacia lo orgánico y natural, y la decoración no se queda atrás en este sentido. Cada vez se está optando más por materiales nobles, que evoquen calidez, y por todo lo natural: maderas, fibras, plantas y huertas. También se están usando mucho los muebles de materiales reciclados, por ejemplo los de madera de pallet. En cuanto a estética, diríamos que las claves para una terraza son sobriedad y calidez. Esto se logra complementando los muebles con cojines y otros textiles especiales para el exterior, como una linda alfombra e iluminación. Sugerimos elegir alguna lámpara de exterior o luminarias como candelabros, guirnaldas, etc.

¿Qué elemento no debería faltar en la terraza de un departamento?

Además de muebles cómodos y funcionales, no debe faltar una alfombra especialmente pensada para el exterior. Es increíble cómo una alfombra arma un ambiente, de inmediato los espacios se ven más terminados y acogedores. Las de plástico reciclado y las de fibras naturales son una buena alternativa. Otro elemento imprescindible son las plantas. También unos ricos cojines y mantas de telas naturales como el lino, ya que resisten mejor el sol y la humedad. Y como ya dijimos alguna lámpara especial.

¿Cuánto cuesta decorar un espacio de tamaño estándar con buen gusto?

Si consideramos dos sitiales, un sofá, una alfombra, una mesa y un par de maceteros con plantas, se debe invertir alrededor de $600.000.

¿Qué elementos sugieren para evocar la vida al aire libre?

Las plantas son un must absoluto en cualquier terraza. El contacto con la naturaleza, aunque sea a pequeña escala, ayuda a relajarnos y a conectarnos con nosotros mismos. Si el espacio en el departamento es pequeño, las plantas se pueden colgar de la baranda en maceteros especialmente diseñados para esto, o pueden quedar suspendidas en las paredes, mediante jardineras colgantes. También se puede jugar con su altura, utilizando porta maceteros de fierro, repisas o una mesa lateral. La terraza es además un excelente lugar para instalar un huerto urbano. Para optimizar el espacio, en general recomendamos los formatos verticales, ya sea colgantes o tipo repisa/escalera. Otro elemento a agregar, y que evoca la naturaleza, son las casitas para pájaros. Especialmente en los patios amplios, pueden ser un punto de atracción para que aves, en proceso de anidación, las utilicen durante algún tiempo. Los bebederos o espejos de agua son otro elemento que podemos usar para evocar la naturaleza en nuestra terraza.

Pensando en proteger la terraza del frío y humedad, ¿cuáles son las ventajas de las cortinas de cristal?

¡Son muchas! Para empezar, es un sistema muy limpio visualmente, tanto si está cerrado como abierto. Cuando se abre, todos los paneles se pliegan a un costado, ocupando muy poco espacio. Nuestro sistema en particular resiste vientos de hasta 200 km/h y tiene un alto índice de hermeticidad, por lo que es excelente para proteger la terraza del frío y la humedad, permitiendo disfrutarla todo el año.

El sistema con el que trabajamos se llama Glass Curtains (tecnología inglesa) y lo instala la empresa Arquiglass. Su principal característica es que tiene una durabilidad ilimitada, compatible con la vida útil de la casa o departamento. Su garantía es de 5 años.

Otra ventaja es que es el único sistema en el mercado chileno que trabaja con los paneles apoyados en el riel inferior, por lo que no hay piezas móviles que deban soportar fuertes cargas. Esto otorga un funcionamiento estable en el largo plazo, sin necesidad de ajustes o mantenciones periódicas, lo que sí es necesario en el caso de los paneles que van colgados del riel superior.

Cotiza tu cojín