EL MIMBRE, ORGULLO NACIONAL

En TerrazaChic nos encantan los materiales nobles. Dentro de esta categoría cabe el mimbre, un clásico chileno. A continuación les contamos un poco acerca de la historia de esta fibra con la que se fabrican maravillosos muebles y complementos de decoración.

El mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces y que se teje para crear muebles y otros objetos utilitarios. Es un arte con mucha historia. Existen referencias documentales del mimbre en el Antiguo Egipto y la cestería en mimbre se practicó intensamente en Europa a partir de la Edad Media. 

Sin embargo, actualmente son muy pocos los países en donde se sigue cultivando y trabajando el mimbre, siendo Chile uno de estos. Aquí, esta artesanía se desarrolla fuertemente en la comuna de Chimbarongo, a 150 km al sur de Santiago.

Ahí, los primeros trabajos en mimbre fueron los canastos paperos, alrededor de 1940 y en la antigua localidad de Convento Viejo, donde hoy hay un embalse. Entre los años 40 y 60 surgieron los primeros grandes cultivos de mimbre, conformándose, en los años 70, la primera Cooperativa de Mimbre. Nacen por entonces los primeros puestos de comercialización del mimbre en la carretera.

El auge se mantuvo hasta inicios de los 90, cuando, debido a los tratados de libre comercio, comenzaron a llegar productos sustitutos de los confeccionados en mimbre, principalmente orientales, a precios mucho menores.

Actualmente, alrededor de 300 personas en Chimbarongo se dedican a esta actividad, entre los que se encuentran los artesanos que fabrican los muebles que ofrecemos en TerrazaChic. Nuestros proveedores nos cuentan que su situación es complicada, porque las generaciones jóvenes cada vez están optando más por otros trabajos y hay poco interés en la preservación de este arte.

En TerrazaChic hemos seleccionado cuidadosamente a cada uno de nuestros proveedores, para llevar la mejor calidad de Chimbarongo a todo Chile. Varios de ellos han sido distinguidos por su trabajo a nivel nacional e incluso internacional, viajando a congresos y encuentros de los cultores de este arte en países como Francia y realizando pasantías en Polonia, otro país potente a nivel mundial en materia de mimbre.

Encuentra nuestros muebles de mimbre aquí. 

(Fuente: www.fundacionraicesvivas.org)

Cotiza tu cojín