CONOCE A: LOS HERMANOS VENEGAS, DE INTI JARDÍN

Luis Mario y Luis Felipe Venegas son hermanos gemelos. Aunque estudiaron carreras bastante distintas -periodismo y agronomía, respectivamente- tenían en común, entre muchas otras cosas, las ganas de emprender. Y qué mejor que hacerlo juntos y en algo que a los dos los apasiona: la botánica y el paisajismo.

Tras trabajar cada uno en su área por algunos años, Luis Mario en prensa escrita y digital principalmente y Luis Felipe en grandes empresas del rubro de la agronomía, decidieron independizarse. En parte, porque se decepcionaron de sus trabajos: por ejemplo, a Luis Felipe le tocó lidiar con muchas prácticas poco sustentables por parte de la industria agrícola, con las que estaba en profundo desacuerdo.

Aunque barajaron otras opciones, como dar un giro rotundo en sus vidas e irse a Australia, optaron por permanecer en Chile y comenzar con Inti Jardín. Esta decisión fue impulsada, en gran parte, por un primer proyecto que surgió de una conversación con unos conocidos: hacerse cargo del paisajismo completo de una casa nueva en Lo Barnechea.

"Me puse a estudiar el tema, invité a mi hermano y a un compañero de carrera y sacamos este primer proyecto adelante", cuenta Luis Felipe. "Rompimos el hielo respecto a los servicios que prestamos, porque hicimos, literalmente, de todo. Desde el deck de 100 metros cuadrados alrededor de la casa hasta cada rincón del jardín, incluyendo el sistema de riego, huertas verticales y una cubierta ecológica. La familia quedó muy contenta y nosotros también. Nos enamoramos de este trabajo", agrega Luis Felipe.

Eso fue hace más de 3 años. Después de eso, decidieron dedicarse en un 100% a Inti Jardín. "Al principio fue muy lento, pero de a poco, principalmente gracias al boca a boca, nos empezaron a salir más proyectos. Hoy, en la temporada alta, que para nosotros es de octubre a marzo, no paramos, lo que nos hace muy felices", añaden.

Su portafolio de proyectos actual es muy amplio, incluyendo desde condominios completos hasta terrazas de departamentos, abarcando desde el diseño hasta la construcción y mantención de los respectivos jardines. Por eso, se definen como una empresa que ofrece servicios integrales de paisajismo y que se preocupa de que exista una retroalimentación entre ellos como asesores, sus clientes y el medioambiente, para hacer funcionar los jardines de la forma más sustentable posible. Cuentan con un staff de ayudantes de jardinería, un maestro constructor y una dibujante, pero siempre uno de los dos está en terreno liderando al equipo.

Su experiencia en terrazas es bastante reciente, de hecho, abrieron esa línea de negocios este año. "Nos dimos cuenta del tremendo potencial de las terrazas, además de que siempre estábamos asesorando a nuestros amigos que viven en departamentos. Vemos que cada vez más gente vive en edificios y que de verdad les interesa tener su rincón verde. Es muy interesante todo lo que se puede hacer en las terrazas. Nuestro sello, en este caso, es potenciar mucho la funcionalidad, que sean espacios disfrutables en un 100%", comentan.

Añaden que en las terrazas hay que tomar en consideración, al momento de planear un proyecto de paisajismo, la orientación del sol y las condiciones climáticas generales, la disposición a regar por parte de los dueños y las líneas generales de la decoración o el mobiliario con que se cuente. "Evaluamos todo eso y ese es nuestro punto de partida para elegir las plantas, los maceteros, o si ponemos otros elementos, como piedras de cuarzo, bambú, maderas... Ocupamos una gran variedad de materiales, no nos cerramos a nada", acotan.

¿Consejos? "Aprovechar el invierno para podar y para renovar el sustrato de nuestras plantas, aprovechando que en esta época están en receso. Es un excelente momento para ordenar y reorganizar los jardines, sin importar su tamaño".

Encuentra los servicios de Inti Jardín acá. 

Cotiza tu cojín