CONOCE A: FRANCISCA LIENDO, LA FUNDADORA DE EL LIVING DE FRIDA

Esta ingeniera de la Universidad de Chile llegó a vivir al DF por su marido, un mexicano a quien conoció mientras trabajaba en el área de marketing de Converse Chile. Estando lejos, se dio cuenta de que necesitaba un trabajo que fuera flexible, para poder visitar a su familia y amigos en Chile. Eso, sumado a su fascinación por la cultura mexicana, fueron los gérmenes de El Living de Frida, un emprendimiento que pretende acercar toda esta riqueza a Chile.

"Nunca antes había entendido lo complejo de la cultura y lo increíble que es México. Por lo demás, casi todo lo que vendo son cosas que se han traspasado de generación en generación. Todo se hace a mano y eso le da un toque especial a cada producto: son únicos y tienen esa energía especial de las cosas hechas con amor", cuenta Francisca.

Partió publicando y vendiendo al público chileno a través de Instagram y Facebook, trayendo las típicas calaveras, banderines, sarapes y cojines mexicanos, entre otros artículos, en sus viajes. Hoy ya está en www.terrazachic.cl y acaba de lanzar su propia página web.

"Dentro de los planes está trabajar con cooperativas de mujeres artesanas directamente. La idea es que las ventas de El Living de Frida impacten positivamente a algunos poblados. Las mujeres indígenas son muy vulnerables y el objetivo es darles un sustento a largo plazo", agrega.

Al preguntarle por algún consejo para decorar la terraza, considerando lo que ella ha visto en México, responde que "todos los espacios debieran reflejar a la persona que los decora. A mí me inspira mucho una a amiga que no sé cómo lo hace pero mezcla texturas, prints, plantas y más y hace magia. Pero es su magia, porque la refleja a ella. Entonces el aprendizaje es que hay que decorar los entornos no para que se vean lindos, sino para que sean un lugar donde uno pueda ser uno misma. Por ejemplo, en la terraza de mi amiga uno puede quedarse horas conversando, comiendo frutillas, tomando una copa de vino. Creo que esa es la idea".

Las plantas también son importantes para Francisca Liendo: "Pienso que siempre debiera haber plantitas por ahí. Me gusta en especial cuando hay hierbas para cocinar.
Yo sufro porque vivo en una zona antigua del DF (en la Condesa) ¡y los edificios viejos aquí casi no tienen terrazas! Entonces tengo plantitas en todos los cantos de las ventanas, parezco loca...".

Encuentra los banderines mexicanos de El Living de Frida aquí.

Cotiza tu cojín