CONOCE A: BERNARDITA ÁGUILA, CREADORA DE LUCIÉRNAGA

La periodista Bernardita Águila fue pionera en la venta de guirnaldas de luces en Chile. Puso en marcha esta idea, que se le ocurrió en un viaje por el sudeste asiático y por Europa, a fines del 2013. Así nació su empresa Luciérnaga, a la que ella se dedica en un 100% desde entonces.

Sin saber nada de importaciones, Bernardita ha ido aprendiendo y hoy se maneja a la perfección con los impuestos aduaneros, los tratados de libre comercio y tantas otras variables que debe manejar. Con el paso del tiempo ha ido ampliando su gama de productos, los que trae de distintos países (desde China hasta Argentina).

"Las guirnaldas se siguen vendiendo muy bien, pero ya hay más tiendas que las ofrecen. Por eso, siempre estoy buscando novedades. Por ejemplo, ahora empecé a traer lámparas, entre otras cosas. Pero me gusta mucho el tema del color y la luz, así que me mantengo enfocada en eso", cuenta Bernardita.

Su equipo lo conforman ella y Constanza Cuitiño, diseñadora que la apoya con toda la parte estética de la marca. Trabajan desde la casa/oficina de Bernardita y la mayoría de las ventas las hacen a través de Internet, aunque también distribuyen en algunas tiendas de diseño en distintas ciudades de Chile y, por supuesto, a través de www.terrazachic.cl.

"Vivo con las guirnaldas dando vueltas, me encantaría tener un showroom o una oficina más grande, pero vamos paso a paso", comenta Bernardita.

Constantemente se puede ver a Luciérnaga en las principales ferias de diseño, decoración y jardinería de Santiago, de hecho, así fue como esta marca se hizo conocida. Además de seguir participando de esas exposiciones, dentro de sus planes está el empezar a exportar sus productos y su marca y trabajar más con banqueteros y organizadores de eventos de todo tipo, quienes ocupan sus luces para iluminar, decorar y darle un ambiente especial a matrimonios, cumpleaños, etc.

Bernardita nos revela que cerca de un 20% de las guirnaldas que vende son para clientes que las ponen en sus terrazas: "Funcionan perfecto en balcones, claro que tienen que estar protegidas de la lluvia. Cada vez las personas se están preocupando más de sus terrazas y las luces de este tipo dan un toque muy acogedor y cálido a estos espacios".

Encuentra las guirnaldas de luz y color de Luciérnaga aquí.

Cotiza tu cojín