INSPIRACIÓN: SAN FRANCISCO, CIUDAD VERDE

Valeria, una de las integrantes de TerrazaChic, está recorriendo California con su familia (¡¡envidia!!) y una de las ciudades que más le ha gustado es San Francisco. Estuvimos investigando un poco más acerca de este lugar y nos encontramos con que es una de las ciudades más verdes del mundo. ¡Todo un modelo a seguir!

Eficiente manejo de los residuos: En 2009, San Francisco le exigió a sus habitantes que clasificaran los residuos en sus casas, lo que le ha permitido alcanzar una tasa de reciclaje municipal de un 80%. Los residentes, establecimientos de comida y eventos que no separan sus residuos en materiales reciclables, compost y basura se van de multa. Así de simple. Esta ciudad asumió el compromiso público de reciclar el 100% de sus desechos al 2020.

Conciencia por la huella de carbono: Los habitantes de esta ciudad se preocupan por la comida que compran y se esfuerzan en que sea producida en las proximidades. Por eso, muchos barrios tienen sus propios mercados de agricultores locales, cada uno con su propia personalidad.

Medidas extraordinarias: San Francisco fue una de las primeras ciudades en prohibir el uso de bolsas plásticas en los supermercados (en el 2007) y hace poco prohibió la venta de agua embotellada en envases de plástico (de capacidad inferior a 600 ml) en instalaciones y eventos públicos. Esta normativa municipal entró en vigor en 2016 para los eventos al aire libre, mientras que los grandes eventos deportivos y culturales tendrán hasta el 2018 para adaptarse.

Por esto y otras políticas, relacionadas con las emisiones de CO2, energía, uso del suelo, edificios, transporte, agua, residuos, calidad del aire, es que San Francisco lleva varios años ocupando los primeros lugares de importantes estudios internacionales que miden la sosteniblidad de las ciudades, como el Índice de Ciudades Limpias de Siemens, un proyecto que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist.

Cotiza tu cojín