ESTILO DE VIDA: RECICLAJE DE PLÁSTICOS

Como les dije hace un par de semanas, muchos de los plásticos que por lo general botamos a la basura se pueden reciclar. Veamos cuáles son los tipos de plásticos que existen y dónde los reciben.

Fuente: www.vivamosmejorwalmartchile.cl

El más típico es el número 1 o PET (Polietileno Tereftalato): Este es el que se usa para las botellas de bebidas y jugos desechables, botellas de aceites para cocinar, entre otros. Se puede reciclar en la mayoría de los puntos limpios municipales a lo largo de Chile. El PET puede ser transparente o de color.

Número 2 o PEAD (Polietileno de alta densidad): Presente en juguetes, cañerías de agua, envases de shampoo, detergentes, bidones y productos lácteos (como por ejemplo los envases de leche cultivada o los de yogurt de 1 litro).

Número 4 o PEBD (Polietileno de baja densidad): Utilizado para fabricar las bolsas plásticas de tiendas y supermercados.

Número 5 o PP (Polipropileno): Acá clasifican los envases de snacks en general, como los de galletas, papas fritas en bolsa, ramitas, etc. También, los envases de algunas cremas cosméticas, los vasos desechables y el empaque de la margarina.

Fuente: http://reciclajesavi.es

Número 6 o PS (Poliestireno): Con este se fabrican los envases de yogurt y la vajilla desechable en general, además de las cajas de CD y otros revestimientos. 

Número 7 (Otros Plásticos): Acá caben el acrílico, el nylon, el policarbonato, el ácido poliláctico y todo tipo de combinaciones de diferentes tipos de plástico. Empaques típicos de este tipo son los envases tipo sachet de condimentos como la mostaza o el ketchup, los empaques de los alimentos para mascotas, de los de productos congelados, entre otros.

Seguramente se preguntarán qué pasa con el número 3... Se trata del PVC, con el que se elaboran marcos de ventana, tarjetas de crédito, entre otros. Lamentablemente, este plástico no se recicla en Chile.

Teniendo esto en cuenta, siempre deben fijarse en el número del plástico que tengan en sus manos antes de botarlo a la basura, seguramente se sorprenderán al darse cuenta de que la mayoría de los que utilizan (y desechan) a diario en realidad son reciclables.

Fuente: www.ecointeligencia.com

¿Dónde reciclar?

Aunque aún no estamos al nivel de los países desarrollados, donde se realiza un retiro domiciliario segregado de los residuos, cada vez hay más alternativas. Infórmense en su municipio, ya que han aumentado considerablemente los que han dispuesto de puntos limpios o verdes en todo Chile.

Personalmente, reciclo en los puntos limpios operados por TriCiclos, una de las primeras empresas dedicadas al reciclaje que surgió en Chile. El año pasado me tocó trabajar con ellos y me consta que todo lo que recolectan efectivamente es reciclado. Ellos tienen alianzas con grandes empresas como Sodimac y Walmart, con puntos limpios ubicados en varios de sus locales a lo largo de Chile. Para ver la completa red de los puntos limpios de TriCiclos, click acá

Cotiza tu cojín