CONOCE A: IGNACIA CUADRA, FUNDADORA DE HUERTA VIVA

¡Hoy inauguramos una nueva sección en nuestro blog! Porque queremos que conozcan a los emprendedores que venden sus productos y ofrecen sus servicios a través de www.terrazachic.cl, todas las semanas les presentaremos a uno de ellos.

María Ignacia Cuadra Papic

Hoy es el turno de Ignacia Cuadra, una joven de 23 años que está terminando la carrera de agronomía en la UC y que hace un par de años fundó Huerta Viva, un proyecto que busca acercar la vida saludable y ecológica a la ciudad a través de la instalación de huertas en casas y departamentos.

Sobre los orígenes de Huerta Viva, Ignacia cuenta que "con mi familia vivimos en una parcela en Isla de Maipo. Siempre hemos tenido huerta y es exquisito, me encanta (por eso también estudié agronomía). Para mí es natural trabajar todos los fines de semana en la huerta, cosechando, sembrando, limpiando. Y como familia estamos acostumbrados a comer lo que producimos: la ensalada de repollo, de lechuga, tomate, ¡todo! Un día, unos tíos me pidieron que les armara una huerta en Santiago, entonces dije, ¿por qué no? Y ahí me puse a reflexionar en lo rico que es estar cerca de la tierra, de cosechar algo y comértelo, y me propuse acercar este estilo de vida a la ciudad".

A eso se sumó el hecho de que comenzó a investigar acerca de las cantidades de plaguicidas y químicos que contienen las hortalizas que normalmente se compran en las ferias, especialmente las de hojas. "Entonces valoré aún más esto de sembrar y cosechar nosotros mismos lo que comemos. Si bien aún no tengo certificación orgánica, hago todo sustentablemente: la tierra que utilizo es humus y compost hecho por mí, la madera es pino oregón tratado y reciclado y los plantines los produzco sin químicos de ningún tipo. Más adelante tengo ganas de desarrollar productos como plaguicidas hechos a partir de ingredientes naturales, eso está entre los pendientes", agrega.

Su mamá, ingeniera agrónoma, la ayuda con la siembra y cosecha de plantines y el armado de los productos, mientras que su papá la apoya con las instalaciones y los traslados de las huertas terminadas a la ciudad. También trabaja con dos maestros, quienes le fabrican los cajones y las huertas en escalera que tanto aprecian sus clientes.

Ha participado en ferias como la última de la Revista Vanidades, con excelente acogida de parte del público santiaguino. "Creo que mis huertas gustan porque, si bien son rústicas, son bonitas y de calidad. Además, yo ofrezco la estructura y las plantas. Y me preocupo siempre de poder ofrecer una gran variedad de plantines, para que las personas puedan elegirlos de acuerdo a sus gustos y necesidades. También procuro que estos tengan un buen tamaño cuando llegan a las manos de un nuevo cliente, para que este pueda comenzar a disfrutar de inmediato de su huerta".

¿Recomendaciones?

"Tener una huerta no es difícil, la gente piensa que hay que fertilizar y hacer un montón de cosas, pero como nosotros ocupamos humus y compost, la tierra contiene todos los nutrientes que las plantas requieren, entonces no es necesario agregar nada más. Si dejas que la naturaleza actúe, por ejemplo, si permites que lleguen las chinitas y hagan su trabajo (comerse a los pulgones), no tienes que hacer nada más que regar. Y como la tierra que ocupamos es densa y absorbe mucha agua, en esta época basta con regar 2 a 3 veces por semana como máximo. En el verano hay que regar todos los días (o muy temprano, o en la noche), especialmente en aquellos departamentos a los que les llega sol todo el día".

Encuentra los productos y servicios de Huerta Viva aquí:

Cajón Hierbas & Gourmet

Huerta en escalera

Asesoría en huertas

 

Cotiza tu cojín