INSPIRACIÓN: ZERO WASTE HOME

Por recomendación de una amiga muy querida que siempre tiene los mejores datos e ideas llegué a Zero Waste Home, un blog que me fascinó. Y no soy la única, porque lo que partió como un simple diario de vida online hoy es un movimiento mundial que ha inspirado a miles de personas.

Les cuento de qué se trata. Beatrice Johnson es una francesa que vive en California con su marido y sus dos hijos. En el 2008 empezó a adoptar un estilo de vida "Zero Waste", que con el tiempo ha ido perfeccionando, llegando a producir al año, en basura, lo que cabe en un frasco pequeño de vidrio.

Fuente: www.zerowastehome.com

Su filosofía consta de 5 R's: "Refuse, Reduce, Reuse, Recycle, and Rot". En ese orden. A lo que se refiere con la primera R es a consumir de forma responsable. A comprar lo estrictamente necesario. Por ejemplo, su clóset consta de muy pocas prendas, que ella combina de forma creativa, inventando "nuevas" tenidas (incluso tiene una sección de moda en su blog). Tampoco compra artículos de limpieza para el hogar, porque sólo utiliza limpiadores naturales que ella misma fabrica.

La segunda y la tercera R están muy relacionadas, porque para reducir la basura ("Reduce"), lo que ella hace es reutilizar ("Reuse") todo lo que puede. Por ejemplo, confecciona sus propias bolsas de género a partir de las poleras de algodón que ya no usan en su casa. Estas, al igual que los frascos de vidrio, los ocupa para todo. De hecho, cada vez que va al supermercado lleva varias bolsas de género y frascos de vidrio vacíos. En las bolsas pide que le pongan directamente la harina, la avena y todos esos insumos "secos". En los frascos dispone el jamón, el queso, las aceitunas y un sinfín de cosas más, olvidándose así de todos los empaques y bolsas plásticas. 

Fuente: www.zerowastehome.com

Finalmente, recicla ("Recycle") exclusivamente lo que no puede evitar, reducir ni reutilizar y con "Rot" se refiere a rotar, concepto que va ligado al tema de compostar los residuos orgánicos.

Actualmente, Beatrice es una escritora bestseller que viaja por el mundo dando conferencias y realizando consultorías en este estilo de vida. Inspirados por ella han nacido movimientos Zero Waste en distintos países y se han inaugurado tiendas "libres de empaques" en todo el globo.

Personalmente lo encuentro admirable. Y me convence absolutamente lo que ella plantea: que no se trata de "complicarse la vida", sino de simplificarla al no usar (ni desperdiciar) cosas que en realidad no necesitamos. 

¿Qué les parece? ¿Muy extremo? Pasen a www.zerowastehome.com y fórmense una opinión ;)

Cotiza tu cojín