No es llegar y comprar plantas para la terraza o el balcón. Antes de ir al vivero, debemos tener clara cuál es la orientación de nuestro departamento o casa. Con eso en mente, sabremos qué especies seleccionar para que “agarren” bien y crezcan bellas y sanas. Acá, una pequeña guía.
Las terrazas con orientaciones norte y poniente tienen muchas horas de sol al día y son bastante calurosas. Por eso, las plantas más adecuadas para estos espacios son las que resisten bien la luz y el calor. Algunas de ellas son:
Geranio o cardenal: Los hay de diferentes tipos: colgantes, trepadores o más bien como arbustos, y de múltiples colores. Son una de las plantas más “carne de perro” que existen y su reproducción es muy sencilla, basta con podar un par de patitas y trasplantarlas.
Verónica: Arbusto bajo con unas flores chiquititas que también se encuentra en muchas variedades y colores. Mantiene sus hojas y flores por casi todo el año.
Pitosporo: Otro arbusto que, si se deja crecer, puede llegar a los dos metros de altura, así que funciona perfecto para separar espacios en la terraza o para darle más privacidad al balcón.
Laurel de Flor: Arbusto que florece en primavera y verano. Lo malo es que contrae plagas fácilmente.
Lavanda: Esta clásica planta también existe en varios tipos. Es muy resistente.
Otras especies recomendadas para esta orientación son: incienso, buganvilia, agatea, verbena, vitadinia, jazmín, coleo, kalanchoe flor colgante, inca minor, margarita del cabo, calibrachoa, dymondia carex, gaura, cola de zorro, hierba de san juan, además de todo tipo de hierbas aromáticas, cactáceas y suculentas.
Sur y oriente
Estas orientaciones generalmente reciben luz media jornada. En general, las plantas más adecuadas para estos espacios requieren de más cuidado que las anteriores (son más finas). Revisemos algunas:
Azalea: Arbusto que puede alcanzar hasta el metro de altura, con flores muy llamativas. Tolera bien el sol de la mañana en verano, pero no hasta más allá de las 11. Necesita tiera ácida para crecer.
Fucsia: Hay más de 400 variedades de este arbusto, pero su flor es bien característica (fucsia y como una campanita, o una bailarina de ballet).
Aucuba: Arbusto de follaje frondoso, siendo buena alternativa para tapar la vista o aislarse del vecino. Puede llegar al metro y medio de altura.
Hortencia: Arbusto que pierde las hojas y flores en invierno, entonces lo recomendable es combinarla con plantas perennes.
Alegría del Hogar: Flor de temporada, muy linda como para tenerla entre septiembre y mayo.
Los cactus y suculentas también crecen bien en estas orientaciones.