MADERAS ALBURA: UNA PROPUESTA SUSTENTABLE Y HERMOSA

En TerrazaChic buscamos constantemente ser una empresa más sustentable en todos los sentidos. Eso influye, por supuesto, en la elección de nuestros proveedores y otras empresas con las que trabajamos. En este camino nos encontramos con Maderas Albura y su propuesta nos hizo click en un 100%.

maderas_albura_muebles_lenga_4No solo hacen maravillosos muebles de lenga (simples y elegantes, inspirados en el diseño nórdico y japonés), sino que se preocupan de ser sustentables en cada uno de sus procesos, partiendo por la madera con la que trabajan.

mesa_redonda_de_madera_de_lenga_diseño_nórdico"Después de abrir el taller y experimentar con distintas maderas, llegamos a la lenga y nos dimos cuenta de que es la madera nativa mejor manejada en Chile", cuenta el fundador de Maderas Albura, Sebastián Grau.

Licenciado en letras y lingüística de formación, lleva 8 años dedicado a la carpintería y ya van 7 desde que, junto a su padre, Antonio Grau, crearon la empresa. "Aprendí el oficio de mi abuelo y del abuelo de un amigo. La verdad es que siempre me llamó la atención, pero lo veía con distancia porque estaba dedicado a la literatura y a la música, pero me enganché súper rápido", agrega Sebastián.

maderas_albura_muebles_lenga_1Cuando estaban partiendo, una clienta les preguntó por el origen de la madera que estaban ocupando. Le pareció interesante y se puso a investigar. "Primero generamos vínculos con las barracas, que son los que compran la madera a los aserraderos, pero luego quisimos ir más allá y relacionarnos directamente con los aserraderos", comenta Sebastián. Así es como ya han viajado en 3 oportunidades a la Región de Magallanes, en donde se encuentran sus principales proveedores de madera de lenga.

silla_de_lenga_de_madera_de_lenga_diseño_nórdico"Son empresas que están certificadas bajo estándares internacionales muy estrictos y que trabajan con la poda de regeneración, que es una poda selectiva que permite que el bosque se vaya renovando. Además de este manejo sustentable del bosque, ofrecen la madera seca. Otra empresa me entrega la madera calibrada", explica.

Sebastián está a cargo del taller de Maderas Albura, el que se encuentra en Huechuraba. Actualmente cuenta con la colaboración de 3 carpinteros y su pareja también trabaja en la empresa, en marketing y gestión de ventas. Tienen 2 líneas de productos: los de catálogo y los muebles a pedido o personalizados.

banca_de_madera_de_lenga_diseño_nordicoAmbas líneas comparten la estética minimalista y las cuidadas terminaciones, logrando una perfecta armonización entre ciertos procesos más industriales que les permiten ganar tiempo (como la calibración de la madera) con las técnicas propias de la carpintería tradicional o artesanal (como por ejemplo el diseño, los encastres de madera y el lijado y acabado a mano).

"Los productos del catálogo ya están diseñados y estandarizados, entonces los podemos fabricar en un plazo aproximado de 10 días hábiles. Los proyectos personalizados requieren más tiempo: pueden tomar entre 4 y 6 semanas (o más) dependiendo de su envergadura)", acota Sebastián.

silla_de_madera_de_lenga_de_diseño_nórdico_y_sobrioEn www.terrazachic.cl tenemos disponibles algunos de los productos del catálogo de Maderas Albura y también una línea de sillones que Sebastián diseñó especialmente para nosotras, pensando en las terrazas de nuestros clientes. "Tomé algunas ideas de diseñadores orientales y el resultado fue un sillón con uniones de madera (sin tornillos), muy esbelto y liviano a la vista, pero con una buena estructura", describe el creador.

sillon_de_madera_de_lenga_modelo_

sillon_de_madera_de_lenga_nativa_con_cojin

Acerca de sus proyecciones, quieren crecer, pero sin descuidar la calidad. "Sabemos que podemos escalar un poco más dentro de este esquema. No apuntamos a competir con el retail, pero sí creemos que podemos llegar a más clientes manteniendo nuestro carácter 'boutique', es decir, conociendo perfectamente la ruta de nuestra madera, cuidando la relación con nuestros proveedores y siendo conscientes y responsables de cada uno de nuestros procesos y sus impactos", concluye Sebastián.

Cotiza tu cojín