EL REGRESO DEL MIMBRE

Desde que comenzamos con TerrazaChic contamos con muebles de mimbre dentro de nuestra oferta de productos. Debido a la pandemia dejamos de ofrecerlos por un tiempo, pero ahora los reintegramos en gloria y majestad, con nuevos modelos y proveedores.

750500-colores_de_sillas_de_mimbreEn TerrazaChic nos encantan los materiales nobles. Dentro de esta categoría cabe el mimbre, una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces y que se teje para crear muebles y otros objetos utilitarios. Es un arte con mucha historia, pero actualmente son muy pocos los países en donde se sigue cultivando y trabajando, siendo Chile uno de estos. Aquí, esta artesanía se desarrolla fuertemente en la comuna de Chimbarongo, a 150 km al sur de Santiago.

maestro_mimbrero_tejiendoSi hasta hace un par de años eran alrededor de 300 las personas dedicadas a esta actividad en Chimbarongo, hoy, tras la pandemia, no deben ser más de 100. Estos últimos años han sido particularmente complicados, ya que comenzaron a escasear todos los materiales, como por ejemplo el fierro para las estructuras de los muebles, las pinturas y el mimbre mismo, ya que la sequía también está haciendo lo suyo.

Banca_de_fierro_y_mimbrLa situación es particularmente compleja para los pequeños artesanos, dentro de los que se encuentran nuestros proveedores, a quienes hemos seleccionado cuidadosamente. Ellos nos cuentan que tienen poco poder de negociación, porque los grandes talleres (que en todo caso son muy pocos) compran la mayor cantidad de mimbre y de las estructuras, dejándoles cada vez menos campo de acción a los pequeños.

sofa_modelo_pasifloraMás allá de eso, hay un problema generacional que los va a afectar a todos, porque los jóvenes cada vez están optando más por otros trabajos, existiendo poco interés en la preservación de este arte. "El trabajo del artesano del mimbre tiene fecha de caducidad, deben quedar unos 20 ó 30 maestros pero la gran mayoría ya son mayores. Los jóvenes no se están dedicando a esto, porque no es rentable", sentencia Christopher Guajardo, hijo de Carlos Guajardo, uno de nuestros proveedores. 

Lampara mimbre almendra.PNGLa escasez de materiales provocada por la pandemia nos obligó a dejar de ofrecer estos productos, pero ahora, aunque la situación sigue siendo delicada, de a poco se ha ido normalizando y por eso es que podemos volver a ofrecer las clásicas sillas, sillones y también nuevos modelos, como el sofá Enredadera y los sitiales Pasiflora.

La mayoría de estos muebles son a pedido, pero también tenemos varios en stock. Revísalos todos acá

Cotiza tu cojín