VERANO EN LA TERRAZA

No importa si es en la playa, en algún lago, cerca de un río o en un campo con una rica piscina. Las casas de veraneo por lo general están cerca del agua y tienen una terraza para disfrutar de la vista al mar o lo que sea el caso. Acá algunos tips para elegir los muebles y plantas más adecuados y los infaltables para materializar esa terraza de descanso soñada.

terraza_casa_verano_3Los muebles

Partamos por el mobiliario. Para nosotras, una terraza invita más al relajo si su estilo de decoración es rústico y acogedor. Esto significa que debe haber al menos una que otra pieza de mobiliario de materiales nobles como la madera, el mimbre, el ratán natural o el bambú.

Si la terraza tiene techo y está bien protegida (por ejemplo, con un cierre de cortinas de cristal), se podría considerar amoblarla completamente con estos materiales. Pero como en las zonas costeras y lacustres la humedad y la radiación  es alta, debemos considerar el incluir otros tipos de muebles que tengan mayor resistencia. A continuación, una breve revisión de las distintas opciones.

Madera

No hay duda de que la calidez que aporta este material es única. Además, es muy fácil de combinar, pero no es recomendable que esté expuesta al sol, porque se destiñe. También hay que cuidarla de la humedad, ya que ésta se filtra en la porosidad de la madera y eso facilita la proliferación de hongos. Por esto, recomendamos la madera para terrazas bien protegidas o, en su defecto, habría que cubrir los muebles con fundas especiales por las noches. También aconsejamos pegarles una mano de barniz una o dos veces al año y, si optamos por pintarlos, elegir una pintura con filtro UV. En caso de jugárselas por muebles de madera, elegir las más duras y resistentes, como la teca, caoba o roble, aunque los muebles de pallets reciclados, correctamente tratados, son también una excelente alternativa.

terraza_casa_verano_2Fibras naturales

Hablemos del mimbre, el bambú y el ratán natural. Al igual que la madera, aportan ese toque rústico que buscamos, pero también es mejor restringirlos a terrazas cerradas, porque su resistencia al agua y a la humedad es baja. Lo bueno es que son muy combinables con otros materiales, entonces podemos integrar un par de canastos o mesas laterales de mimbre u otra fibra natural a un juego de plástico, fierro u otro material, aportando ese toque de calidez que añoramos.

terraza_casa_verano_5Plásticos y resinas

No nos espantemos. Hay muebles muy lindos y prácticos de estos materiales, que, combinados con elementos de madera y fibras naturales, además de ricos textiles, pueden ser un acierto para lograr esa terraza relax que queremos para nuestras casas de descanso. No necesitan cuidados especiales y son fácilmente trasladables. Además, se pueden usar con o sin cojines.

Aluminio

Los muebles de este material son livianos y no se oxidan. De hecho, son los que mejor resisten la radiación, la humedad, la lluvia y los cambios de temperatura. Es, por lejos, el material más durable.

Fierro

También es muy durable, pero, tras algunos años de uso, los muebles de este material tienden a oxidarse. Esto se puede evitar lijándolos y aplicando un antioxidante antes de pintarlos y poniéndoles barniz o pintura anticorrosiva al menos una vez al año.

terraza_casa_verano_4Telas

Es MUY importante elegir telas especiales para exterior, ojalá con un buen tratamiento UV. En este sentido, hay que dirigirse a tiendas de calidad que garanticen la duración de las telas. Acá no hay dudas: lo barato sale caro. Existen telas cuyo color puede durar hasta 10 años, mientras que las más económicas aguantarán solo una temporada. Hay géneros 100% acrílicos especiales para exterior que son una excelente opción: son repelentes al agua, antihongos y con un buen tratamiento UV.

Por lo general, debemos desconfiar del tratamiento UV de una tela con mucho estampado, ya que eso es muy complicado de ejecutar. Por lo general, las telas con un buen filtro UV son lisas o tienen diseños simples (por ejemplo, rayas). Recomendamos elegir un color neutro para los cojines de base del mobiliario, los que se pueden combinar con cojines decorativos más coloridos y también con cojines tipo puf que se puedan trasladar para cualquier parte, ganando asientos y dándole un toque cool a la terraza.

terraza_casa_verano_1Otros infaltables

Una terraza cálida y acogedora no sólo debe contar con buenos y lindos cojines, sino que también con mantas para ver las puestas de sol, pieles de oveja, ricas toallas y también canastos para poner todos estos elementos y trasladarlos a otros lugares de la casa, como el sector de la fogata o del asado.

Los objetos luminosos como fanales, guirnaldas o velas led a pilas también son un infaltable. De día decoran y, al caer el sol, ayudan a lograr el ambiente perfecto para compartir o relajarse.

Finalmente, LAS PLANTAS. Definitivamente, un must absoluto. Tanto así, que creamos otro post especialmente dedicado a ellas, las reinas de cualquier espacio destinado a entregar paz.

Cotiza tu cojín