CONOCE A: MARIANA NÚÑEZ, CREADORA DE APITARA

Habiendo trabajado por 5 años en el área corporativa, esta ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez partió a España a cursar un postgrado en comunicaciones. Tras ese viaje, volvió a Chile decidida a emprender.

"Buscando alternativas de accesorios y moda sustentable, que es algo que vi mucho durante mi estadía en España, me encontré, en unas vacaciones en Ecuador, con los famosos Panama Hat, que son sombreros de paja natural (toquilla) tejidos a mano. Es una técnica originaria de Ecuador y que los artesanos se han traspasado por años. Todo el proceso es manual, desde la recolección de las fibras hasta el producto terminado", cuenta Mariana.

Le encantó lo distintos que eran estos sombreros a los que se encontraban en Chile, entonces decidió probar y los comenzó a vender. Como la acogida fue buena, se le ocurrió crear la marca Apitara, con el objetivo de ir sumando, poco a poco, nuevas categorías de productos. El común denominador es que todos son accesorios y/o elementos decorativos elaborados a mano por artesanos de distintas partes de sudamérica.

"Ya van 3 años y los sombreros siguen siendo un producto novedoso, porque son un buen regalo y porque los mismos clientes los van renovando cada temporada. Al segundo año sumamos las alpargatas y al siguiente las hamacas de algodón, que son tejidas en telar y terminadas a mano", detalla. Hace poco añadió también una colección de bufandas, ponchos y otros productos de alpaca y esta primavera-verano probará con unas carteras hechas en Colombia.

Se ha dado a conocer a través de ferias y bazares y su principal canal de venta es Internet: tiene una página web para vender en el hemisferio sur y otra en el hemisferio norte y también vende sus productos a través de otras tiendas online, como TerrazaChic, donde ofrece sus hamacas.

Comenta que se siente contenta, porque "la marca ha pegado, es reconocida por la gente que busca productos artesanales, se reconoce su calidad. En cuanto a las ventas también estoy conforme, han ido aumentando año a año".

Respecto a las hamacas, dice que, si bien su introducción fue algo lenta, al segundo año sus ventas se alzaron significativamente: "Somos la única marca que vende hamacas de algodón en Chile. Y la diferencia con las que se venden en el retail es tremenda, porque cuando las hamacas están hechas de otros materiales se destiñen fácilmente y dan mucho calor. Estas, en cambio, son súper frescas".

Como consejo para su uso, Mariana recomienda descansar sobre las hamacas de manera diagonal y no en sentido vertical, para no "enrollarse" o quedar demasiado oculto en la hamaca. E idealmente colgarlas de árboles para aprovechar su sombra, aunque este año también trajo un modelo especialmente pensado para terrazas de departamentos: la hamaca silla.

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