CONOCE A: MARÍA IGNACIA SALAZAR, CREADORA DE PULCHÉN

En Pulchén fabrican unas innovadoras briquetas que se colocan directamente sobre las brasas o las piedras volcánicas, para darle un toque ahumado y de extra sabor a los asados, ya sea en parrillas a carbón o a gas. Esta empresa nació del proyecto de título de María Ignacia Salazar, diseñadora industrial que, al salir de la universidad, se propuso la misión de hacerse cargo, desde su profesión, de algún descarte industrial de relevancia.

"En principio quería hacer brquetas para estufas a leña, pero por el tema de la contaminación me metí al mundo gourmet y específicamente a los ahumados, que es algo que los seres humanos realizan desde sus más remotos orígenes", cuenta Ignacia.

Respecto a qué descarte industrial utilizar, al investigar y meterse más a fondo en el tema dio con los cuescos que desechan las fábricas de duraznos en conserva. "Llegué a la empresa Dos Caballos, que tienen terrenos y terrenos llenos de cuescos. Porque estos, pese a ser desechos orgánicos, demoran mucho en biodegradarse, entonces hay una gran cantidad de hectáreas que podrían ocuparse para otros fines, pero que están estancadas con estos cerros de cuescos", agrega.

Entonces, lo que ellos hacen es retirar parte de estos cuescos, molerlos y luego mezclarlos con un aglomerante natural y distintas hierbas, que son las que le dan el toque especial a los alimentos. De esta forma, en Pulchén producen briquetas totalmente orgánicas, las que se van quemando al colocarse sobre las brasas o las piedras volcánicas, hasta quedar convertidas en ceniza (que es, justamente, lo que significa Pulchén en mapudungún).

Las briquetas de Pulchén demoran aproximadamente una hora y cuarto en consumirse y actualmente tienen 4 variedades: Orégano, estragón (ambos recomendados para carnes rojas), tomillo (para carnes blancas) y albahaca (para verduras). "Son múltiples las preparaciones que se pueden hacer en la parrilla y no todas incluyen carnes. He conocido chefs que ahuman hasta pastas en la parrilla... Finalmente, todo depende de la creatividad del cocinero", comenta Ignacia.

Ignacia formalizó su empresa y se empezó a dedicar "a full" a Pulchén a fines del 2014. En este año y medio, de a poco se a ha dado a conocer y actualmente está vendiendo en distintas tiendas (desde Antofagasta a Punta Arenas), además de a través de su propia web y de, por supuesto, www.terrazachic.cl. En el camino también se ganó un fondo de CORFO que le permitió a asistir a variadas ferias, además de contratar a un equipo de profesionales.

Hoy se preparan para septiembre, que es cuando comienza su época más movida. "La invitación es a que prueben nuestro producto, para darle un sabor distinto a las comidas y también por lo que hay detrás, que es sacar los cuescos de estos terrenos que se podrían aprovechar mejor de otra manera", concluye Ignacia.

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